Miquel Garcia
La política desenvolupada per Tsipras ha conduit Grècia i Syriza a un vertader desastre. Amb una tremenda ingenuïtat, Tsipras i la major part dels seus col·laboradors confiaren en la honestitat democràtica i en la bona fe de les institucions europees. Però s'han trobat amb dura la realitat- que haurien d'haver conegut de sobra abans -del posicionament inflexible de la cúpula de la UE, fidel executora dels interessos de classe que representa i disposada a donar una lliçó exemplar al govern de Syriza. Ho ha aconseguit.
Ara Tsipras dimiteix i malgrat les seues justificacions i bones paraules, sap de sobra que no tornarà a ser Primer Ministre després de les eleccions anticipades. La seua política ha fracassat de manera rotunda.
Els que, a l'Estat espanyol, volien imitar Tsipras i el justifiquen, ara possiblement moderen encara més les seues posicions. La cobardia política diu que no es pot fer res contra el poder de la cúpula de la UE ni contra la Troica. La racionalitat i la valentía, afirmen que sí, que només cal tenit les coses clares i pagar el cost dels rescos que sempre suposa un enfrontament d'aquest tipus.
Tsipras i els seus seguidors espanyols volien duros a quatre pessetes. (o euros a vuitanta cèntims, si ens agrada ser més "europeus"). Ara sabem que les polítiques de canvi sempre exigeixen confrontació.
ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este jueves su dimisión y propuso la celebración de elecciones anticipadas, diciendo que le correspondía a los griegos juzgar si les representó adecuadamente sobre las exigencias de austeridad en su pugna con los acreedores internacionales. Según fuentes gubernamentales, las elecciones se celebrán el 20 de septiembre, dentro de los plazos que marca la Constitución helena.
"Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no", dijo Tsipras en un mensaje televisado en la televisión pública griega.
Tras alcanzar un acuerdo de rescate recientemente, Tsipras optó por unas elecciones anticipadas para consolidar su posición después de que casi un tercio de los diputatos de su partido, Syriza, votasen en contra del programa negociado con la Troika en una votación parlamentaria la semana pasada. Ese bloque de parlamentarios críticos hace tambalear la mayoría política de Tsipras, sobre todo ahora que tiene que sacar adelante las difíciles medidas pactadas con Bruselas y el FMI.
"Pido un mandato fuerte para un Gobierno estable, junto con la sociedad
que quiere reformas progresistas", señaló, y se comprometió a que, en el
marco del programa de rescate, habrá "medidas equivalentes" para
reducir las consecuencias de la recesión a la que conducirán los ajustes
previstos en el plan. "No conseguimos el acuerdo que queríamos, pero dada la situación, conseguimos lo mejor posible",
aseveró Tsipras. Sin embargo, dijo estar "orgulloso de la negociación"
de su Gobierno con los acreedores y aseguró tener "la conciencia
tranquila", ya que "Europa no es la misma después de estos seis meses".
El mandatario griego recordó que los acreedores proponían en un inicio "un periodo de financiación de cinco meses, además de duras medidas como "la eliminación de las ayudas sociales" y después nuevas negociaciones", pero su Gobierno ha conseguido "un acuerdo de tres años".
El líder griego expresó sentirse "optimista" pese a "las dificultades" y señaló que el objetivo de un eventual nuevo Gobierno de su partido seguiría siendo luchar contra la corrupción y la evasión fiscal.
El mandatario griego recordó que los acreedores proponían en un inicio "un periodo de financiación de cinco meses, además de duras medidas como "la eliminación de las ayudas sociales" y después nuevas negociaciones", pero su Gobierno ha conseguido "un acuerdo de tres años".
El líder griego expresó sentirse "optimista" pese a "las dificultades" y señaló que el objetivo de un eventual nuevo Gobierno de su partido seguiría siendo luchar contra la corrupción y la evasión fiscal.
Fuente: publico.es
Teresa Rodríguez teme que Podemos sufra el mismo "temblor de piernas" que Tsipras
MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) - La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reconocido que teme que esta formación sufra el mismo "temblor de piernas" que ha padecido el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que este jueves ha dimitido de su cargo para volver a convocar elecciones en el país heleno. "Me aterroriza el temblor de piernas de Tsipras tras haber conseguido un no claro de la ciudadanía para ser desobedientes a la Troika", ha comentado Rodríguez en s ...
Leer mas: http://www.europapress.es/nacional/noticia-teresa-rodriguez-teme-podemos-sufra-mismo-temblor-piernas-tsipras-20150820225902.html
(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
¿Los que en el estado español querian imitar a Tripas?
ResponderEliminarNo entiendo.
Toda la izquierda queramos seguir a Txipras,ha sido él quien ha variado de estrategia
Ens referim a la política desenvolupada pel govern de Tsipras, política que difícilment pot servir d'exemple a cap partit o moviment transformador.T'aconsellem que veges i escoltes atentament el vídeo que ve amb aquest article: Podem en camí cap a la seua fi de cicle (I), al qual es defineix l'orientació actual estratègica de la direcció de Podemos. I després ens dius si entens o no... Gràcies pel teu comentari.
ResponderEliminar