martes, 8 de septiembre de 2015

Comunicado del Círculo Podemos Renta Básica sobre la respuesta del Equipo Programa a nuestra propuesta

  

Podéis leer nuestra propuesta de Renta Básica Ciudadana Incondicional para el programa de las elecciones generales, así como la respuesta del Equipo Programa en este enlace.

La respuesta al comentario que ha dejado el llamado “Equipo-Programa” debe hacerse desde dos perspectivas: la formal y la de fondo.

Desde el punto de vista formal, conviene empezar recordando cómo se estructura el proceso participativo de elaboración del programa. En una primera fase “deliberativa” se empieza con la presentación de Propuestas de acuerdo a unos ejes (el Círculo de Renta Básica decidió colocar la propuesta dentro del Eje de Economía en los apartados Reforma Fiscal y Lucha contra la desigualdad). A continuación las propuestas con más de 100 votos “serán debatidas y valoradas por el área correspondiente”. Y luego “Habrá encuentros digitales (sic) con los responsables de cada área a través de Podemos Appgree”. En una segunda fase “decisiva”, primero todas las áreas exponen las mejores propuestas en Plaza Podemos. Luego se votan las medidas que parezcan mejores (aquí surge una duda: ¿quién decide cuáles “parecen” mejores?) para nuestro Programa en participa.podemos.info. Finalmente, del resultado de esa votación obtendremos el “Programa definitivo” para las próximas Elecciones Generales. A este respecto, uno de los miembros del Círculo de Renta Básica, Cristian Hernández, que ha escrito a Íñigo Errejón, ha recibido de él la siguiente contestación: “Hola Cristian, las propuestas más votadas serán refrendadas por todos los inscritos. No lo dudes, participa”.

Pues bien, ahora nos encontramos con que el Área Económica del Equipo-Programa desecha la propuesta de Renta Básica, como a continuación exponemos, con argumentos poco convincentes en unos casos y con errores importantes en otros. Es decir, no debate, pero al tiempo que rechaza la Propuesta de Renta Básica hace su propia propuesta, que anuncia por cierto uno de los responsables del Área Económica del Consejo Ciudadano Nacional (CCN en adelante) en un medio de comunicación: http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/podemos-prometera-renta-garantizada-600-euros-millones-hogares-4470184 y que consiste en un Plan de Renta Garantizada, sin que siquiera se haya terminado el Proceso de Elaboración del Programa, pues se está todavía en la primera parte de la primera fase, la “Deliberativa”. Consideramos que éstas no son las formas adecuadas y que, de seguir adelante, se producirá un grave atropello a todo el Proceso de Elaboración del Programa y, por tanto, a la Democracia Participativa de que quiere hacer gala Podemos. Por otra parte, sería deseable, por aquello de la transparencia, que supiéramos quiénes son las personas que componen el “Equipo-Programa”, pues los que aquí estamos participando sí somos identificables.

Hay que señalar que la Propuesta de Renta Garantizada, que está en el apartado “Lucha contra la desigualdad”, tiene actualmente 32 apoyos, mientras que la Propuesta del Círculo de Renta Básica es la segunda en apoyos con 154, pero en ese apartado también hay una propuesta individual de Renta Básica que va la primera en apoyos con 164 (igual número que la propuesta de supresión de los números 900) y aún aparece una tercera propuesta, también individual, que se titula una Renta Básica Viable (sic) porque propone aplicarla en plazos y que lleva 131 apoyos. Por lo que respecta al apartado Reforma Fiscal, la Propuesta de nuestro Círculo es la primera en apoyos, con 318, con mucha diferencia con todas las demás propuestas del Programa, mientras que la propuesta de Renta Garantizada solo ha conseguido 18 apoyos.
Entramos ya en el fondo del texto del Equipo-Programa, que se expone en la segunda parte de su comentario. No entramos en si la Renta Básica es políticamente asumible, puesto que consideramos que todo lo que se proponga será por principio políticamente asumible si las bases de Podemos lo consideran así. Pero a lo que tenemos que responder que no es cierto en absoluto, es a eso que se nos dice de que la Renta Básica sería “socialmente injusta” porque supuestamente “cargaría con una notable subida de tipo efectivo a los contribuyentes de IRPF a partir de 18.000-20.000 euros de renta bruta anual aproximadamente (lo que abarcaría no sólo a “los ricos”, sino al 30% de los contribuyentes totales).” En primer lugar, los cálculos del Círculo son que, para una familia tipo, el tipo efectivo sólo aumentaría a partir de los 79.000 euros (cifra redondeada) de renta bruta y no de 18.000-20.000 euros. Desconocemos de dónde se han sacado estas otras cifras. Y utilizando los cálculos de Arcarons, Raventós y Torrens, en la octava décila el tipo efectivo sube sólo 3,35 puntos porcentuales, y son la novena y la última décila las que tienen subidas mayores, de 9,02 y 14,88 puntos respectivamente. Si el cálculo de beneficiados y perjudicados lo hacemos tomando a las personas individualmente, la cantidad de ingresos netos anuales a partir de los cuales se verían perjudicadas (hogar unipersonal, una persona sola) en el IRPF, con la Renta Básica (posterior a la Reforma), comparándola con la situación actual (anterior a la Reforma), es de 28.119,53 euros (que son 38.000 euros brutos anuales) tomando como referencia el IRPF-2015, con la última rebaja de impuestos del gobierno. Pero resulta que el 76% de los hogares españoles eran o son hogares con dos o varios adultos y uno o más niños, y hogares monoparentales con uno o varios niños, mientras que únicamente el 24,22 % de los hogares estaba y estaría formado por una persona sola u hogar unipersonal. Por lo tanto, la consecuencia inmediata es que si damos los datos tomando como referencia el cálculo para una persona sola, hay un importante sesgo y un error y desviación evidente de la realidad, acerca de a partir de qué cantidad una persona o un hogar sale realmente perjudicado con la RBCI, pues la mayoría de los hogares ingresarían netamente más -bastante más- gracias a la Renta Básica, tanto por la parte de menores de edad como por el número de adultos con los que convivan o formen el hogar. Cabe concluir este párrafo preguntando: ¿el Equipo-Programa o el Área Económica no considera socialmente justa una medida que tiene un 70% de ganadores y valora, da más peso por tanto, al 30% de perdedores? Nunca hubiéramos esperado este argumento.

Parece mentira, pero el Equipo-Programa, en el punto dos de su respuesta, confunde el tipo nominal con los tipos efectivos. Y hace una valoración maniquea al considerar que sólo se puede redistribuir de ricos a pobres, volviendo a caer en el error de juntar rentas media-bajas, rentas medias y rentas altas. Con los datos en la mano, como mucho podemos admitir que las rentas medias altas van a tener que pagar más, pero eso nos parece socialmente justo, más aún, de nuevo, cuando hay un 70% de beneficiados.

El punto tres parece tomado de los tertulianos y “expertos” en contra de la Renta Básica y de cualquier programa redistributivo: nos viene a decir “denos más datos, no me fío de lo que me cuenta”. Los datos están sacados de fuentes estadísticas oficiales y, por supuesto, se pueden concretar… si se llega al gobierno y se dispone de los medios de la administración pública, si no siempre serán aproximaciones o estimaciones, como lo son los cálculos que parece que ha hecho el Área Económica para su propuesta de Renta Garantizada según hemos podido leer en la prensa. Nos parece un argumento impropio en este debate.

El punto cuatro dice que no se puede implantar la Renta Básica en una legislatura, lo cual es totalmente incierto, se puede hacer en un solo año, no hay más problema técnico que conseguir financiación de tesorería los tres o seis primeros meses, para lo que se puede acudir a una emisión de deuda a corto. Otra cosa muy distinta es la restricción relacionada con la Reforma Fiscal que ha de acompañar a la implantación de la Renta Básica, sobre lo que volveremos al abordar el punto siete. Por cierto, nos parece que se hace demagogia (dicho sea con todos los respetos al Equipo-Programa y sin la menor intención de ofender a nadie) al escribir que la medida va a castigar “a las clases medias-bajas y medias”, puesto que ya hemos demostrado que no afecta a la clase media-baja, que por el contrario sale muy beneficiada, y que sólo afecta modestamente a la clase media y algo más a la clase media alta. (Debe hacerse la advertencia de que estamos haciendo una clasificación de clases sociales basándonos en la renta declarada, lo que es bastante discutible, pero por ahora dejémoslo estar).

De los puntos cinco y seis, comentamos que nos gustaría ver su propuesta o estimación con el mismo detalle que el trabajo realizado por los proponentes de la Renta Básica, pues lo poco que sabemos es lo publicado en el periódico.com y, según parece, los cálculos se basan en la encuesta de condiciones de vida, frente a la utilización de datos fiscales en el caso del estudio de Arcarons, Raventós y Torrens. Y una vez más se recurre a la demagogia al decir que la Renta Básica requiere subidas fiscales a grupos sociales que ya han sido duramente castigados por la crisis, lo que simplemente no es cierto, como es un puro juicio de valor afirmar que los objetivos de la Renta Básica son “difícilmente alcanzables” y alegar, nada menos, que dificultaría la lucha contra la pobreza. Resulta que su propuesta sí es alcanzable y no dificulta la lucha contra la pobreza, aunque en ella a los 10.000 millones de su presupuesto se les ha olvidado sumar la cuantía de lo que costaría administrar ese programa, que, a la vista de lo que gasta en administración la Seguridad Social, no estará muy por debajo de los 3.000 millones de euros. El presupuesto de nuestra Propuesta del Círculo de Renta Básica, que ya incluye los gastos de administración, es de 21.000 millones y con total garantía de éxito en la lucha contra la pobreza. Pues la evidencia empírica disponible, nos señala que los programas del País Vasco y Navarra no han conseguido reducir sustancialmente la pobreza, como ocurre con todos los programas similares, con unos costes altos de administración, pues necesariamente habrá que demostrarse que se es pobre. Tampoco se especifica cómo se va a evitar la trampa de la pobreza, como se afirma en el artículo del periódico. Pero bueno, en esta contestación tampoco se trata de discutir la propuesta de Renta Garantizada, de la que bien poco sabemos.

Los puntos siete y ocho abordan la cuestión de la Reforma Fiscal. El gran problema que tiene la economía española para diseñar e implantar cualquier política pública es el fraude fiscal, que se produce fundamentalmente en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y en el IVA, así como los paraísos fiscales. No creemos que ninguno de los proponentes de la Renta Básica, en el Círculo y fuera del Círculo, no sean conscientes de ello, hasta el punto de que en la propuesta elaborada por el grupo de fiscalidad del Círculo 3E se propone una reforma del IRPF que permita dar paso a la implantación de la Renta Básica, pero con la precaución de que primero hay que ver que la Reforma funciona (reforma que incluye a la administración tributaria), que se recauda más, y entonces, con esa seguridad, dar paso a la Renta Básica. Eso supone que la Renta Básica no se podría ni debería implantar al principio de la legislatura, más bien al final, una vez que se empiecen a ver resultados en la recaudación. En ningún sitio se dice que los resultados de la recaudación deban ir íntegramente a la financiación de la Renta Básica, si bien los cálculos se han hecho de tal manera que se calcula cuáles serían los tipos para poder recaudar lo necesario para implantar la Renta Básica en la situación existente en 2010, pues lo que se hace es una simulación con el fin de demostrar que sí se puede financiar. ¿Es que se nos quiere hacer creer que implantar la Renta Básica no es luchar contra la pobreza? Y, por supuesto, implantar la Renta Básica no quita nada a la recuperación de los recortes en Sanidad, Educación, Dependencia, argumento equivocado utilizado por cierto por Viçens Navarro. Entendemos que la Reforma Fiscal, que no es sólo la del IRPF, debe dar resultados que permitan recuperar esos recortes. Desde luego no sabemos de dónde se sacan que la Renta Básica “contribuye a invisibilizar que la recaudación fiscal tiene usos alternativos y podría servir también para expandir y extender coberturas infradesarrolladas de nuestro muy limitado Estado del Bienestar”. Primero porque a la Renta Básica sólo se destinaría una parte de lo que se recaudase por la Reforma Fiscal y la lucha contra el fraude y los paraísos fiscales, el Equipo-Programa confunde que la Renta Básica se instrumente por la vía del IRPF con los resultados recaudatorios de la Reforma Fiscal. Segundo, porque es totalmente falso que implantar la Renta Básica impediría la aplicación de políticas públicas como la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años, políticas de dependencia, etc., desconocemos de dónde se sacan esa acusación, pues lo mismo lo impedirá un plan de Renta Garantizada, ya que una vez más todo depende de cuánto recaudemos, más cuanto nos endeudemos. En fin, decir que una Renta Básica fomenta “la mercantilización de los derechos colectivos vinculados al Estado del Bienestar al apostar, para atender necesidades que son comunes, por una renta individualizada en lugar de una provisión pública y colectiva que satisfaga tales necesidades” es una enormidad de acusación, pues la Renta Básica es un programa público, sí, es también una Política Pública de lucha contra la pobreza, que tiene además como objetivo precisamente la desmercantilización de las relaciones sociales, eliminando los estigmas sociales asociados a la pobreza, al dar libertad a las personas, partiendo de la base de lo que subraya, entre otros, Amartya Sen: “quien no tiene la existencia material garantizada no dispone de libertad”. Ahora resulta que el que el Estado garantice la existencia social para poder emprender nuestros proyectos de vida es individualista. La Renta Básica, debe decirse bien claro, en absoluto afecta a los derechos colectivos, porque es un derecho colectivo, al ser un derecho de los ciudadanos. Nos cuesta creer que se considere individualista que se aumente el poder de negociación de la clase trabajadora y se permita contrarrestar los efectos que está sufriendo la población no rica en sus condiciones de vida y trabajo.

Sinceramente, esperábamos otro tipo de argumentos. Esperábamos además que se tuviera en cuenta el impacto redistributivo que tiene la Renta Básica medido por la reducción del índice de Gini, muy sustancial tanto en la propuesta del Círculo como en la de Arcarons, Raventós y Torrens, sabiendo que no es sólo la pobreza uno de los graves problemas del modelo de acumulación español, lo es también la gran desigualdad en la distribución de la renta y la riqueza y, por cierto, de ello nada nos dicen los defensores de las rentas garantizadas.

Por último, para aquellos temerosos de grandes innovaciones en las políticas públicas, España no parece que vaya a ser el primer país en implantar la Renta Básica. El 16 de junio el gobierno de centro-derecha de Finlandia, teniendo en cuenta que el 79% de la población está a favor de la medida, ha cumplido su promesa electoral y ha ratificado la implantación de una Renta Básica “experimental”; la ciudad holandesa de Utrecht ha aprobado realizar un experimento cuyo objetivo es “desafiar la noción de que las personas que reciben dinero público necesitan ser vigiladas y penalizadas”; hay otras cuatro ciudades holandesas que están esperando el permiso del gobierno para llevar a cabo programas similares: Nijmegen, Wageningen, Tilburg y Groningen; y en Suiza se han obtenido las 100.000 firmas necesarias para celebrar un referéndum sobre si sus ciudadanos deben recibir una Renta Básica Incondicional de 2.500 euros al mes.

Confiamos por todo ello que, de verdad, se deje a los que participan en Podemos que decidan si prefieren una Renta Básica o una Renta Garantizada.

Un cordial saludo.

Fuente:  https://www.reddit.com/r/podemos/comments/3jy243/comunicado_del_c%C3%ADrculo_podemos_renta_b%C3%A1sica_sobre/

0 comentarios:

Publicar un comentario